Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

                                                                         
La comunicación audiovisual es la que transmite mensajes audiovisuales. Es decir, mensajes que integran elementos visuales (imágenes figurativas, esquemáticas o abstractas) y elementos sonoros (música, sonidos, ruidos y silencio).El lenguaje audiovisual es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) integrado por un conjunto de símbolos y con unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Está claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación, resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas. 

Elementos de la comunicación audiovisual:



external image actocomu.JPG





  • EMISOR: La persona que quiere transmitir una información (hechos, ideas, sentimientos, deseos). Para poder transmitir esta información tendrá que codificarla en un lenguaje y convertirla en un mensaje.
  • CÓDIGO: El lenguaje con el que se elabora el mensaje.
  • MENSAJE: La información (ya codificada) que quiere transmitir el emisor.
  • CANAL: Soporte físico en el que se transmite el mensaje
  • CONTEXTO: Circunstancias que rodean la comunicación.
  • RECEPTOR: Destinatario del mensaje. Para interpretarlo será necesario que lo decodifique. Por lo tanto el receptor tendrá que conocer el lenguaje que el emisor ha utilizado para elaborar el mensaje.


Morfología:

De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con los lenguajes verbales utilizamos nombres, verbos, adjetivos y otros elementos, los mensajes audiovisuales se construyen utilizando los siguientes elementos:
  • Elementos visuales o imágenes formados por puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas reales o inventadas (mayor grado de iconicidad o abstracción).
  • Elementos sonoros:música, efectos de sonido, palabras o silencio.

Sintaxis:
Como todo lenguaje, el audiovisual también se basa en una sintaxis, es decir en una manera de estructurar y componer sus elementos (punto, línea, plano, textura y color) para influir en el significado final de nuestro mensaje y entonces hablaremos de los planos, la angulación, la composición, el ritmo, la iluminación, el color o la música utilizados en nuestro mensaje.


Semántica:
El lenguaje audiovisual se puede analizar atendiendo a la variedad de significados que provoca. Estas sensaciones están apoyadas en la experiencia personal y cultural del receptor. Y así se puede hablar de:
  • Contenido denotativo: Significado objetivo.
  • Contenido connotativo: Significado subjetivo.

Tipos de comunicación audiovisual:

El lenguaje audiovisual responde a diferentes tipos dependiendo de su finalidad del mensaje que se quiera trasmitir: Objetivo , Publicitario o artístico.
  • Mensajes objetivos: transmiten la información de modo que se le pueda dar una sola interpretación.
  • Mensajes Publicitarios: Se caracterizan por ser fácilmente entendibles y atractivos para el consumidor.
  • Mensajes artísticos: Tienen el objetivo de producir diferentes sentimientos y sensaciones en el espectador.
Objetivo

Publicitario

Artístico


Elementos visuales:


  • Figurativos: Tratan de representar fielmente la realidad. Ejemplo: Una fotografía 





  •    Abstractos: Su significado viene dado por convenciones,por ejemplo, las palabras de un rótulo 
                 
                                             
                                       

  • Esquemáticostienen alguna similitud con la realidad. Ejemplo: un icono. 

                                                            

PLANOS: Hacen referencia a la proximidad de la cámara a la realidad cuando se realiza una fotografía.

  • PLANOS DESCRIPTIVOS
                   Gran plano general



Plano general







                                              Plano entero  (desde la cabeza a los pies)


                               
                                                       




                                        Plano americano (desde las rodillas a la cabeza)



                                     


                                       
                                        Plano medio  (desde la cintura hasta arriba)
                                         

                     



                                           Primer plano  (cabeza y hombros)



            




                 Plano de detalle (muestra un objeto de una persona)




                                       



                ÁNGULOS

                                                                Ángulo normal 

                 


                                                Ángulo picado desde abajo



                         


                                           

                                                 Ángulo picado desde arriba


      


 
                                                              Inclinación lateral

     


                                                       Ángulo frontal/lateral



                                         


















No hay comentarios:

Publicar un comentario