La comunicación audiovisual es la que transmite mensajes audiovisuales. Es decir, mensajes que integran elementos visuales (imágenes figurativas, esquemáticas o abstractas) y elementos sonoros (música, sonidos, ruidos y silencio).El lenguaje audiovisual es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) integrado por un conjunto de símbolos y con unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Está claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación, resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas.
Elementos de la comunicación audiovisual:
- EMISOR: La persona que quiere transmitir una información (hechos, ideas, sentimientos, deseos). Para poder transmitir esta información tendrá que codificarla en un lenguaje y convertirla en un mensaje.
- CÓDIGO: El lenguaje con el que se elabora el mensaje.
- MENSAJE: La información (ya codificada) que quiere transmitir el emisor.
- CANAL: Soporte físico en el que se transmite el mensaje
- CONTEXTO: Circunstancias que rodean la comunicación.
- RECEPTOR: Destinatario del mensaje. Para interpretarlo será necesario que lo decodifique. Por lo tanto el receptor tendrá que conocer el lenguaje que el emisor ha utilizado para elaborar el mensaje.
Morfología:
- Elementos visuales o imágenes formados por puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas reales o inventadas (mayor grado de iconicidad o abstracción).
- Elementos sonoros:música, efectos de sonido, palabras o silencio.
Sintaxis:
Como todo lenguaje, el audiovisual también se basa en una sintaxis, es decir en una manera de estructurar y componer sus elementos (punto, línea, plano, textura y color) para influir en el significado final de nuestro mensaje y entonces hablaremos de los planos, la angulación, la composición, el ritmo, la iluminación, el color o la música utilizados en nuestro mensaje.
Semántica:
El lenguaje audiovisual se puede analizar atendiendo a la variedad de significados que provoca. Estas sensaciones están apoyadas en la experiencia personal y cultural del receptor. Y así se puede hablar de:
- Contenido denotativo: Significado objetivo.
- Contenido connotativo: Significado subjetivo.
Tipos de comunicación audiovisual:
El lenguaje audiovisual responde a diferentes tipos dependiendo de su finalidad del mensaje que se quiera trasmitir: Objetivo , Publicitario o artístico.
Publicitario
Artístico
- Mensajes objetivos: transmiten la información de modo que se le pueda dar una sola interpretación.
- Mensajes Publicitarios: Se caracterizan por ser fácilmente entendibles y atractivos para el consumidor.
- Mensajes artísticos: Tienen el objetivo de producir diferentes sentimientos y sensaciones en el espectador.
Publicitario
Artístico
Elementos visuales:
- Figurativos: Tratan de representar fielmente la realidad. Ejemplo: Una fotografía
- Abstractos: Su significado viene dado por convenciones,por ejemplo, las palabras de un rótulo
- Esquemáticos: tienen alguna similitud con la realidad. Ejemplo: un icono.
PLANOS: Hacen referencia a la proximidad de la cámara a la realidad cuando se realiza una fotografía.
- PLANOS DESCRIPTIVOS
Gran plano general
Plano general
PLANOS: Hacen referencia a la proximidad de la cámara a la realidad cuando se realiza una fotografía.
- PLANOS DESCRIPTIVOS
Gran plano general
Plano general
Plano entero (desde la cabeza a los pies)
Plano americano (desde las rodillas a la cabeza)
Plano medio (desde la cintura hasta arriba)
Primer plano (cabeza y hombros)
Plano de detalle (muestra un objeto de una persona)
ÁNGULOS
Ángulo normal
Ángulo picado desde abajo
Ángulo picado desde arriba
Inclinación lateral
Ángulo frontal/lateral
No hay comentarios:
Publicar un comentario